Lecturas: Leviatán de Paul Auster




TITULO: Leviatán
AUTOR: Paul Auster
EDITORIAL: Esta edición es de la editorial, Booket (publicado por primera vez, en 1992)
PAGINAS: 302 paginas.
GENERO: Novela, policial, ficción.
SINOPSIS: Todo empieza a partir de una sospecha, ha fallecido un hombre en una explosión y, por el momento, el FBI no ha logrado identificarlo. Para el narrador de esta historia, Peter Aron, todo apunta a que se trata de su viejo amigo Benjamin Sach, desaparecido desde hace algún tiempo. Para averiguar los motivos que pueden haberlo llevado al fatal desenlace, reconstruirá las vivencias del malogrado Sach, con quien Aron comparte algo más que un pasado.

OPINIÓN: Tal y como nos cuenta la sinopsis, en esta historia el narrador nos va contando desde el presente, todas sus vivencias compartidas y vivencias relacionadas con su viejo amigo Sach, el cual al parecer falleció en una explosión.
Esta novela me gusto mucho! Si bien en las primeras paginas ya nos cuenta como termina la historia, la forma en que el narrador desde sus recuerdos, nos va llevando a través del tiempo, contándonos diferentes sucesos y también, se van sumando mas personajes que de alguna forma u otra, según el narrador, terminan desencadenando el desdichado final. Todo esto va generando una intriga que atrapa al lector.
El primer capitulo, fue el que más tarde en terminar de leer, me pareció un poquito aburrido, por el hecho de ser un capitulo introductorio y descriptivo. Pero ni bien llegue al segundo capitulo empece a pasar paginas super rápido, porque la historia iba tomando forma, y poniéndose interesante.
No quiero comentar mucho mas, acerca de la trama ni de los personajes, no serian spoilers, pero siento que de cierta forma podría llegar a interferir en la experiencia de leer esta historia.
Lo que si quiero mencionar un poco son los temas que toca la novela, que son básicamente la naturaleza humana, las relaciones entre las personas, la amistad, la paternidad, la política americana y el patriotismo, la guerra y las cárceles; lo difícil que es tener una estabilidad económica y lograr el éxito, para los artistas y escritores.

INFO. EXTRA: Esta información la encontré en wikipedia, y me pareció un dato curioso para sumar al post. Al parecer, el autor Paul Auster, se personifica en la historia como Peter Aron (vendría a ser un alter ego del mismo autor). Y uno de los personajes que aparece en la historia esta inspirado en una artista conceptualista francesa llamada Sophie Calle.  

Conclusión! le doy cuatro estrellas a este libro, y ya estoy analizando que otro titulo de este autor leer a continuación!


FRACES:

"Sus ojos eran demasiado pacientes, demasiado expertos en sugerir indiferencia, pese a que estaban alerta, implacablemente alerta en realidad, como si hubiesen sido entrenados para hacerte sentir incomodo, para hacerte consiente de tus fallos y transgresiones, para hacer que te revolvieras dentro de tu piel".


"Hace falta una gran seguridad para que alguien se burle de si mismo, y una persona con esa clase de seguridad raras veces es un idiota o un zafio"


"Ella era una erudita, él era un tipo listo, ella era una esfinge, él era una herida abierta; ella era una aristócrata, él era un hombre del pueblo".


"El amor en el sentido tradicional era algo ajeno a ella, una pasión que quedaba fuera de la esfera de sus capacidades".


"Siempre que me marcho, me digo que debería haberme quedado. Siempre que me quedo, me digo que debería haberme marchado".

"Exsistimos en el presente sólo en la medida en que ponemos nuestra fe en el futuro".


"Algunas historias son demasiado terribles, quizá, la única manera de dejarlas penetrar dentro de ti es escapar, darles la espalda y dejarte perder en la oscuridad".

  

PoupeeBelu

1 comentario:

  1. Escuché varias veces de este libro, pero nunca lo leí! Tengo tantos en la lista que siempre pospongo alguno jajaja.

    Besos ♥

    ResponderEliminar